Defraudan hasta 600 mil familias al año en México.
Jerico Abramos Masso (Legislador del PRI) busca la reforma de la Ley de instituciones de crédito para proteger los datos e información privada de usuarios que buscan préstamos a través de páginas, cuentas y plataformas móviles.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público avaló la propuesta de sancionar a montadeudas de entre 50 a 300 mil pesos o 4 años de prisión dependiendo sea la gravedad de cobranza ilegal.
“Esta iniciativa evitará que millones de familias caigan en las garras de estos agiotistas disfrazados de empresas y que son entes ilícitos que se dedican, bajo el idioma financiero, a prestar dinero con altas condiciones de crédito de casi 250 por ciento de interés anual”, señaló el diputado.
Dijo que la detección del problema se desplaza a los montos acordados entre «montadeudas» y usuarios, los cuales los tacha de impagables, dando pauta al uso de la extorsión, cobranza ilegal y amenazas a deudores con información personal robada de las bases de datos de las aplicaciones.
Recalcó que dicha propuesta de modificación del artículo 248 Bis del código penal federal se desprende de una demanda social tras más de 500 mil fraudes institucionales reportados en los últimos años.
Por: Vanessa valle
Retomado de:El economista