México ocupa el quinto lugar en violencia a nivel mundial con más de 30,000 asesinatos al año.
El 10 de marzo, Jorge Triana, diputado del PAN, inició una propuesta activa para que se permita el uso de armas no letales para la defensa personal en México, principalmente en mujeres que transitan solas o en transporte público; esto debido al alto índice de violencia y feminicidios en el que se ha visto envuelto el país en los últimos años.
Ante esto, el partido Acción Nacional recalcó que el uso de dichas armas es salvaguardar la seguridad e integridad de los hombres y mujeres. “Nuestro objetivo es permitir la defensa de cada hombre y mujer”- dijo el diputado.
Triana se manifestó: “Presentamos esta iniciativa para paliar un flagelo que afecta a nuestra sociedad desde hace muchos años pero que se ha venido agudizando en las zonas urbanas”- concluyó. De igual manera, se manifestó ante la falta de regulación de armas no letales dentro del país como lo son el gas pimienta y taser, entre otros objetos que no tienen la debida catalogación y evita su correcta regulación dentro del catálogo de armas del ejército, por ello dijo:
1. La SEDENA debe establecer un catálogo de armas no letales para que puedan ser utilizadas sin ningún problema
2. Establecer una exclusión de la prohibición de armas en la propia ley que no cause el deceso de las personas sobre quienes son utilizados.
Dichas propuestas el diputado las catalogó como un método efectivo para reducir la violencia en el transporte público incluso violencia doméstica “Nuestro objetivo es permitir la defensa personal de cada mujer y cada hombre de nuestro país”- concluyó.
México es un país que durante los últimos años ha incrementado su índice de asesinatos y feminicidios al igual que ha incrementado el número de asaltos a mano armada entre los 30 y 40 por día solo en la ciudad de México, según datos de la SESND.