“Queremos brindarles a las mujeres la posibilidad de tener una etapa menstruante digna y con tranquilidad frente a una dinámica social desarrollada por y para los hombres”.
Agustina Vigil Hernández, diputada de Morena, planteó la iniciativa para garantizar a las trabajadoras menstruantes tener el derecho a días de permiso remunerado; esto debido a que la violencia laboral se ha traspasado a los caracteres biológicos que la mujer no puede controlar.
Por ello, la diputada propuso una reforma a la ley federal del trabajo en su artículo 165 en el que se marca el derecho al permiso menstrual remunerado para las trabajadoras imposibilitadas a laboral.
La legisladora señaló que “es necesario atender el tema a fin de que las personas menstruantes no vean afectada su vida por su condición biológica”.
Por lo anterior, se abrió paso a la concientización de la naturaleza del periodo menstrual con el fin de que la mujer pueda gozar de una vida libre de violencia en cualquiera de los ámbitos en la que esta se sienta violentada, abriendo paso así al replanteamiento que se tiene el término “menstruación” a nivel social, buscando brindar mayor información sobre dicha condición biológica que provoca desgastes físicos, psicológicos y sociales.
La diputada, de igual manera, apuntó que dicho permiso podrá prorrogarse por más días dependiendo el caso de gravedad o al contar con justificante médico que avale la falta laboral.
El permiso menstrual es una oportunidad para desmitificar que la menstruación pertenece a la esfera privada, es una oportunidad para hablar, educar y remover tabúes dentro de la esfera laboral.
En México, en el año 2017, el Tribunal de lo Contencioso administrativo del Gobierno del estado de México comenzó a conceder a su personal un día de descanso al mes por complicaciones de tipo fisiológico.
fuente foto: diputadosmorena.org.mx
Por: Vanessa Valle
25/04/2023