La ciudad es vigilada por el Instituto Nacional de Migrantes.
La detección de una nueva ruta de migrantes sudamericanos por el Instituto Nacional de Migrantes (INM) que pasan por México en su camino hacia Estados Unidos, haciendo escala en Cancún, plantea varios aspectos importantes en relación a la migración.
Francisco Garduño Yáñez, comisionado del INM, menciona que se están haciendo que se identifiquen y monitoreen las rutas utilizadas por los migrantes permitiendo tener un mejor control sobre los flujos migratorios y tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el cumplimiento de las leyes migratorias.
Aunque no se ha proporcionado un número exacto de casos, se ha mencionado que los migrantes que siguen esta ruta provienen principalmente de países como Ecuador, Colombia e incluso de la India. El Aeropuerto Internacional de Cancún ha sido identificado como el principal punto de ingreso de extranjeros al país, con un notable flujo de turistas que alcanzó los 13 millones 736,495 en el periodo de 2022-2023.
Esta situación resalta la importancia de fortalecer los mecanismos de control migratorio y colaborar con otros países para abordar de manera efectiva la migración irregular.
Por Brenda Moreno